Máquinas Virtuales. VMWare.

VMware es un programa que nos permite instalar y ejecutar varios sistemas operativos de manera simultánea en un equipo ó servidor. Dentro del entorno de VMware es posible instalar y ejecutar cualquier combinación de sistemas operativos y versiones que sean compatibles y estén certificadas para operar correctamente. La limitación que se tiene en este respecto es la capacidad de RAM, Disco y CPU del equipo en el que se instale y operen los productos VMware. El uso de recursos recomendados para cada uno de los sistemas operativos bajo VMware es muy similar a los recursos “estándar” y recomendados por sus fabricantes.

Principalmente existen dos productos pertenecientes a la familia VMware :

  • Vmware Workstation: Es la versión más pequeña y está enfocada a ser instalada en equipos de hasta 2 CPUs y 4 GB de Memoria RAM. Es ideal para desarrollo de aplicaciones, prueba de nuevas tecnologías, ambientes cliente-servidor, etc.. Se monta como una aplicación sobre una instalación de Windows XP, Windows 2003 Server o bien sobre cualquier distribución de Linux. Las máquinas virtuales que se creen se pueden transportar de un ambiente al otro simplemente con copiar la carpeta que la contiene.

  • Vmware GSX Server: Es muy similar al Vmware Workstation en cuanto a máquinas virtuales y discos, pero ofrece mayor escalabilidad en cuanto a hardware y recursos, ya que puede operar en servidores de hasta 64 CPUs y hasta 64 máquinas virtuales. Adicionalmente, ofrece una consola de administración remota vía WEB, que facilita la administración, creación, inicio, arranque y estadísticas de utilización de recursos por cada una de las máquinas virtuales y en general del GSX Server.

  • Uno de los conceptos más importantes es el de máquina virtual(MV). Una MV representa una instancia de un sistema operativo particular, sus aplicaciones, definiciones de entorno (red, permisos, capacidad de memoria, discos, etc.) y pueden ser encapsuladas y transportadas entre equipos y producto de la familia VMware siempre y cuando el hardware tenga la misma arquitectura de procesador. Las MVs son entidades independientes entre sí e incluso con el sistema operativo anfitrión sobre el que está instalado el VMware. Esto asegura que si llegara a presentarse algún problema en la ejecución de alguna de las MVs, bastaría con reiniciarla para volver a tener el servicio disponible, sin necesidad de tocar alguna otra MV ó el servidor y su sistema operativo anfitrión.

    Parte fundamental para lograr lo anterior, es la tecnología en el manejo de almacenamiento, que puede presentar una MV como un archivo plano almacenado en una carpeta específica y con algunos archivos de control. Dicho manejo es muy versátil y permite una gran facilidad para efectuar procesos rutinarios de administración al sólo copiar la carpeta a un servidor de almacenamiento NAS, DVD ó cualquier otro dispositivo disponible.

     

    Utilizando VMware Workstation.

    La instalación es sencilla y simplemente tenemos que seguir los pasos que nos van a pareciendo en pantalla. Una vez instalado ejecutamos el programa y nos aparecerá una pantalla como la siguiente (en nuestro caso hemos instalado la versión 5.5):

     

    La pantalla principal es sencilla, explicaremos algunas opciones de los menús cuando sea necesario. Para explicar como funciona vamos a seguir los pasos que deberíamos dar para crear una máquina virtual a partir de un sistema operativo cualquiera.

    1º Paso: Si pulsamos el icono de New Virtual Machina nos aparecerá un asistente que nos permitirá crear la máquina virtual cómodamente.

    2º Paso: Debemos escoger entre una instalación típica o customizada. Si escogemos esta última opción nos aparecerá la opción de escoger el formato de la nueva máquina virtual.(Principalmente tiene que ver con temas de compatibilidad entre las diferentes versiones).

    3º Paso: Nos aparecerá una pantalla en la que podemos escoger el sistema operativo que vamos a instalar. En concreto tenemos las siguientes opciones:

    Microsoft Windows.

    Linux.

    Novell Netware.

    Sun Solaris.

    Other.

    Dentro de cada una de estas opciones se encuentran las principales versiones. En el caso de Linux tenemos la opción de escoger Other Linux, lo que nos permite instalar la mayoría de las distribuciones de forma correcta.En el apartado de Other podemos instalar MS-DOS, FreeBSD o cualquier otro sistema operativo. Si alguno está pensando en BeOS puede tener muchos problemas, pero bueno, se puede intentar.

    4º Paso: En este paso debemos escoger el nombre que tendrá la nueva máquina virtual y la localización que ésta tendrá.

    5º Paso: Tendremos que escoger el número de procesadores. Normalmente la elección será la que viene por defecto, un procesador.

    6º Paso: Escogemos la máxima memoria RAM de la que dispondrá la máquina virtual. Este parámetro lo podremos modificar más adelante a nuestro antojo. Lo único que podemos recomendar es que lo escojamos de forma que el sistema operativo anfitrión pueda funcionar correctamente.

    7º Paso:Llegado este punto escogeremos las opciones referentes a la red

    8º Paso: Escogemos el de adaptador de entrada salida. Podemos escoger entre BusLogic o LSI Logia para el adaptador SCSI.

    9º Paso: Este paso es muy importante y es donde debemos escoger el tipo de disco que queremos. Podemos crear un disco virtual, que a todos los efectos es un archivo que simplemente puede crecer hasta donde le hayamos marcado el límite. La máquina virtual detectará tanto espacio en disco como el que hayamos determinado. También tenemos la opción de usar otro disco virtual ya creado con anterioridad o utilizar una unidad física real. También debemos escoger entre IDE ó SCSI.

    10º Paso: Escogemos el nombre del archivo final y finalizamos para que nos cree la máquina virtual. Definidos todos los parámetros sólo nos faltará instalar el sistema operativo.

    Aqui teneis un ejemplo de creación de máquina virtual:

    Mi primera máquina virtual

    34 comentarios sobre “Máquinas Virtuales. VMWare.”

    1. Hola! Una pregunta.
      El espacio de disco de vmware puede ser superior al espacio en disco de la maquina fisica?
      y con la Ram pasa lo mismo? no puede ser superior al de la maquina fisica?
      Gracias1

      1. no porque la maquina virtual esta dentro de tu ordenador i cuando tu enchufas la maquina virtual te absorbe los recursos de tu ordenador asi que si sobre pasas la ram o el disco duro el ordenador te ira como 1 mierda xD!!

    2. El espacio de disco lo puedes poner del tamaño que quieras. Solo te va a ocupar el espacio real ocupado. Lo único que estas delimitando con el tamaño del disco es el tamaño máximo que puede alcanzar el archivo que representa el disco duro virtual.

      En cuanto a la memoria ram es más complicado, También le estas diciendo que coja como máximo esa cantidad de memoria RAM. Pero en este caso tienes que tener en cuenta la cantidad de memoria que le queda a tu sistema operativo principal.

    3. @Carlos: es imposible tener más disco duro que el físico, al igual que la memoria. ¿Por qué? Porque la máquina virtual de igual forma utiliza los recursos físicos, por muy virtual que sea…….

    4. como puedo modificar mi capacidad de disco duro en el VMware player mi capacidad actual es de 15 GB pero me gustaria tener por lo menos 40 GB agradezco su atencion

    5. utilizo vmware para tener mas seguridad contra los virus
      Hace poco tiempo tuve un problema en la mauina principal (que contenia mi maquina virtual) y no habia mas remedio que formatearla, haci lo hice copie la carpeta de la maq virtual a otro disco duro y procedi.
      Para gran sorpresa mia cuando instale el vmware en el nuevo sistema operativo ya no queria reconocer la carpeta que habia copiado, lo intente de varias formas pero no pude recuperar mi maq virtual. Despues me di cuenta de que la carpeta de la maq virtual lo habia copiado cuando este estaba “pausado”. Así que mi recomendación es que si van a copiar la carpeta apaguen su maquina virtual primero.

    6. Tengo una VM con Aplicaciones trial y necesito, hacer una copia de esta VM y una vez la licencia trial expire, poder montar mi maquina nuevamente e iniciar el nuevo periodo de trial..como lo puedo hacer

    7. si formateas el disco donde esta “instalada” la maquina virutal pierdes todo.

      la maquina virtual la puedes guardar en un disco duro externo. cojienda del directorio donde la creastes.

      Mis documentos/…/My virtual machines. (o donde la hayas situado)

    8. tengo creada una maquina virtual con requerimientos necesarios, ram, cpu, dico, etc….., pero cunado estoy instalado el so, me dice que no encuentra el disco duro. alguien puede decirme que esta pasando por favor, les etare altamente agradecido?
      comentario: la maquina fisica tien 1t de capacidad y tengo disponible un poco mas de 500gb, y la maquina que configure le di 100 gb.

    9. Que bueno que podemos contar con ayuda, Y que hayan voluntario que sin fines de lucro estén dispuesto a compartir sus conocimientos. El que mucho da, aun recibirá más, Mas el que poco da, aun lo que tiene le será quitado.

      1. SO Windows server 2008, version de vmware 5, y onestamente no se si estoy seleccionando tipo de disco, el tipo de disco de la maquina fisica es sas. Gracias.

    10. vmware 5 ?? Estas hablando de un ESXi ?? Necesito un poco más de info. Por lo que pones parece que estas tratando de instalar un windows 2008 Server sobre un ESXi 5, no ????

      1. es correcto, eso es lo que tenemos, incluso en esta maquina ya tenemos corriendo tres servidores con win 2003, pero cree una mas para hecer algunas migraciones com win 2008, servidor de correo y servidor de internet.

    11. en este momento elimine el disco y lo estoy adicionando de nuevo, cuando me pide el tipo de disco selecciono crear disco virtual nuevo, la siguiente opcion dice use un existente disco virtual, pero como lo que estoy haciendo es creando un disco virtual para mi nueva maquina, selecciono nuevo disco virtual. estaré en lo correcto?

    12. estoy en la parte de asignar el espacio de disco, tengo tre opciones, 1._ Thick Provision Lazy Zeroed 2._ Thick Provision Eager Zeroed 3._ Thin Provision. puede explicarme que significan o que debo elegir.

    13. Estas son las nuevas definiciones:

      Thick Provision Lazy Zeroed: crea un disco virtual con el espacio elegido. El espacio requerido para el disco virtual se asigna durante la creación. Todos los datos que quedan en el dispositivo físico no se borran durante la creación, se pondrán a cero en la primera escritura de la máquina virtual.
      Thick Provision Eager Zeroed: crea un disco grande que soporta características de agrupación, tales como tolerancia a fallos. El espacio requerido para el disco virtual se asigna en tiempo de creación. Los datos restantes en el dispositivo físico se ponen a cero durante la creación. Puede ser que tome mucho más tiempo para crear discos en este formato en lugar de crear otros tipos de discos.
      Thin Provision: se creará un disco duro virtual pequeño (fichero), usará el espacio mínimo necesario inicialmente e irá creciendo hasta el máximo indicado conforme sea necesario.

      Lo normal suele ser que si es un entorno de pruebas uses thin ya que así no te ocupara mucho espacio. Pero para entornos productivos procura usar thick para evitar problemas en los dimensionamientos.

    14. Hola, yo estoy instalando windows 7 en una virtual, y le puesto q cree la maquina en blanco para luego poder bootear, la creo normal per al iniciar me pide clave y usuario, le ingreso y me dice que no tengo permiso de administrador y si estoy en la cuenta de administrador

    15. Tengo una pregunta con el tema de licensamiento, quiero montar un servidor sobre ubuntu y asi darle servicios a varios clientes livianos, cuantas maquinas me permite virtualizar la licencia, o si depronto existe una version no paga cual es?? o si una vez comprada la licencia puedo virtualizar cuantas maquinas quiera segun me lo soporte la fisica

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s